Una Gran Imagen

Una Gran Imagen

2do abordaje:


Ezeiza 8, Serie: Ezeiza (1973), Andy Goldstein
        

Esta imagen pertenece al fotógrafo argentino Andy Goldstein y data del día del intento de retorno de Perón a la Argentina luego de sus casi 18 años de exilio. Eran días de extrema tensión y sin embargo nadie se esperaba que los acontecimientos tomaran el rumbo que tomaron. 
Un día de fiesta y emoción, acabó en una masacre con 13 muertos y tantísimos heridos. 
Lo que me impacta de la imagen (y de la serie en su totalidad) es el pensar que este fotógrafo estuvo presente en el momento del desate y vivencia la desesperación y temor por su vida. Investigando un poco más sobre la situación, Goldstein relató que, él y un grupo de fotógrafos, consiguieron refugiarse en una casa cercana donde se ocultaron por horas, hasta que no quedó más que silencio. 
Es la sensación que me genera la imagen aquello que me asombra. El sabor del desastre, la amargura de la violencia, el volver al lugar donde horas antes, muchísimas personas corrían exasperadamente buscando amparo de las balas de los francotiradores. El impacto que genera ser testigo de semejante acto inhumano. Sin embargo el poder estar presente para contar la historia, fotografiarla, no temer exponer lo sucedido y denunciar la injusticia. 
La imagen muestra a todo un grupo de fotógrafos observando el desastre, probablemente afligidos pero también invadidos de frustración e impotencia. A lo mejor, en su mente tenían impresas las imágenes anteriores a la catástrofe y luego, las contrastaron con lo que aquella masacre había dejado. Aun así, son testigos, y se hacen cargo de su rol de divulgadores de lo sucedido. 


1er abordaje:


    Esta es una imagen mía. La saqué hace dos años en el río, cerca de mi casa. Me acuerdo perfectamente la situación. Tuve que salir a sacar fotos para un trabajo práctico del CBC. Era una tarde fría pero de sol y me puse en la mitad de un puente esperando a que pasaran las lanchas de los isleños. 
    No fue sencillo fotografiar esta situación porque estaba trabajando con foco manual y me resultaba difícil predeterminar el foco adecuado. Pero esta imagen fue uno de los resultados. 
    Me gusta pensar en la historia detrás de la imagen. ¿Quién es el hombre de rastas?, ¿Y la mujer sentada? ¿Son hermanos? ¿A donde van?
    La vida de los isleños es muy diferente a la mía y sin embargo vivimos muy cerca. Ellos cargan con botellones que traen a la ciudad para buscar agua potable, están acostumbrados a las crecidas del rio y su medio de transporte mas común es la lancha mientras que para mi es el auto y el tren. 
    Cada vez qu veo esta imagen no puedo evitar preguntarme si esta tarea que ellos hacen formará parte de su dia a dia.
    Hay algo sobe esta imagen que hace que yo siempre vuelva a ella. Sean los colores fríos, será que es obra mía, será que es una imagen de una situación relativamente familiar, no lo sé con exactitud.
 

Comentarios

Entradas populares